El 22 de Junio de 2022 fue publicado un nuevo Real Decreto 487/2022 en el que se establece la nueva reglamentación sobre los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. El pasado 2 de enero 2023 entró en vigor este Real Decreto, por lo que en este blog hablaremos un poco sobre su contenido.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que la legionelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Legionella, que se puede contraer al inhalar pequeñas gotas de agua contaminada con la bacteria. Por ello, es fundamental contar con medidas de prevención adecuadas en las instalaciones que pueden ser potenciales focos de proliferación de la bacteria.
El Real Decreto 487/2022 establece una serie de medidas para prevenir la legionelosis en las instalaciones, que incluyen la identificación de los riesgos de proliferación de la bacteria, la realización de un plan de prevención y control de la legionelosis, y la puesta en marcha de medidas de limpieza y desinfección adecuadas.
En cuanto a la identificación de los riesgos de proliferación de la bacteria, se deben llevar a cabo inspecciones periódicas en las instalaciones, con el fin de detectar posibles focos de contaminación. Además, se debe garantizar el mantenimiento adecuado de los sistemas de agua caliente y fría, así como de los sistemas de climatización y refrigeración, ya que estos son los principales lugares donde puede proliferar la bacteria.
Una vez identificados los riesgos, se debe elaborar un plan de prevención y control de la legionelosis, en el que se establezcan las medidas concretas que se van a llevar a cabo para evitar la proliferación de la bacteria. Este plan debe incluir, entre otras medidas, la realización de controles periódicos del agua, la limpieza y desinfección de los sistemas de agua, la formación de los trabajadores que manipulan estos sistemas, y la elaboración de un registro de las actuaciones llevadas a cabo.
Por último, se deben llevar a cabo medidas de limpieza y desinfección adecuadas, tanto en los sistemas de agua como en los sistemas de climatización y refrigeración. Es importante destacar que estas medidas deben llevarse a cabo por personal especializado, y deben seguirse las indicaciones específicas para cada tipo de sistema, ya que cada uno puede requerir medidas diferentes.
Es fundamental que todas las empresas y organismos que dispongan de instalaciones susceptibles de albergar la bacteria Legionella se adapten a esta nueva normativa para garantizar la seguridad y la salud de todos sus trabajadores y usuarios.