gestion@chl98.es

LLÁMANOS AHORA

961 399 874

605 838 585 (DPTO. TÉCNICO)

gestion@chl98.es

961 399 874

605 838 585 (DPTO. TÉCNICO)

Torres de refrigeración: ¿Dónde se usan? ¿Qué tipos de torre existe?

¿Dónde se usan?

Las torres de refrigeración se utilizan en sistemas de enfriamiento de grandes edificios, plantas de energía, plantas químicas, industrias de procesamiento de alimentos, entre otros lugares que requieren la eliminación de grandes cantidades de calor generadas en los procesos industriales.

Estas torres se encargan de enfriar el agua caliente que se ha utilizado para refrigerar maquinarias y equipos en estos lugares, mediante un proceso de evaporación.

El agua caliente se rocía sobre la parte superior de la torre y luego se distribuye sobre una serie de rellenos, donde se forma una película delgada de agua que se encuentra en contacto con una corriente de aire en dirección contraria.

Este proceso provoca la evaporación del agua y la eliminación del calor de la misma. El aire caliente y húmedo resultante se expulsa al ambiente mientras que el agua enfriada se recircula en el sistema de enfriamiento para ser utilizada nuevamente.

Tipos de torres de refrigeración

Existen varios tipos de torres de refrigeración que se utilizan según las necesidades de enfriamiento y el espacio disponible en la ubicación donde se van a instalar.
Algunos de los tipos de torres de refrigeración más comunes son:

  • Torres de flujo cerrado: En las torres cerradas el fluido a refrigerar (generalmente agua) es circulado a través de los tubos de la batería de intercambio o del intercambiador de placas sin que exista contacto directo con el ambiente exterior, consiguiendo así preservar el fluido del circuito primario de cualquier suciedad o contaminación.
  • Torres de circuito abierto: En las torres abiertas hay un contacto directo entre el aire y el agua de refrigeración
  • Refrigeradores adiabáticos: Diseñados para refrigerar agua asegurando un mínimo coste de funcionamiento gracias a la combinación de dos modos de trabajo, seco y húmedo.
  • Condensadores evaporativos: Los condensadores evaporativos son equipos que sirven para condensar el gas refrigerante de los circuitos de frío industrial.
 
Imagen 1:Torre de refrigeración de circuito cerrado.

Contacto

Con más de 25 años de experiencia en el sector, ofrecemos soluciones integrales en sistemas de refrigeración, climatización, intercambio térmico y bombeo.

Si te interesa trabajar con especialistas en el diseño, asesoramiento y suministro de sistemas de alta calidad y eficiencia energética, no dudes en contactar con nosotros.